EL ORGULLO, LA CUALIDAD QUE YAHWEH ODIA
EL ORGULLO, LA CUALIDAD QUE YAHWEH ODIA
¿QUE ES EL ORGULLO?
¿Hay alguna cualidad más engañosa?
¿Hay algún otro defecto más fácil de ver en los demás, pero más difícil de ver en nosotros mismos?
¿Cómo es que despreciamos su presencia en otros, pero defendemos su presencia en nosotros?
Es el horrible defecto del orgullo, uno de una serie de rasgos en nuestra personalidad hacia los cuales YAHWEH tiene una repugnancia especial.
Proverbios 6:16-17
6 Seis cosas aborrece YAHWEH,
Y aun siete abomina su alma:
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
Filipenses 4:10-21
Porque su meta es la panza, están orgullosos de lo que debían estar avergonzados, y puesto que están ocupados con las cosas del mundo. Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, y es de allá que esperamos al Salvador, el Adón Yahoshea Ha Mashíah. Él transformará los cuerpos que tenemos en este estado de humillación y los hará como Su Glorioso Cuerpo, usando el poder que le permite poner todo bajo su control.”
pues dentro de la lista de pecados que son abominación a YAHWEH, también está el orgullo.
Los ojos soberbios son las ventanas de un hombre arrogante hacia el mundo y desde lo alto de su propia superioridad, los usa para mirar a otros con indiferencia. El orgulloso, cree que puede ver con mayor claridad, relegando hasta al propio Creador.
El orgullo es en esencia, el excesivo amor hacia uno mismo y quizá no represente mucha dificultad entender este concepto. Lo que es realmente difícil es determinar si estamos adoleciendo de este mal o no, porque es fácil detectar el orgullo en otros, pero es muy difícil detectar el orgullo en nosotros mismos. Por eso, saber cómo se manifiesta el orgullo nos ayudará a identificarlo en nuestras vidas.
EL ORGULLO Y SU MANIFESTACIÓN:
este se manifiesta en una jactancia de los logros personales, y para ello preguntamos. ¿Es Usted una persona que saca pecho por las cosas que ha hecho en la vida? Si la respuesta es positiva entonces usted es una persona orgullosa.
El orgullo se manifiesta también en un afán por lograr puestos de importancia. Si usted es ese tipo de persona que usa a los otros como escalera para ascender lo más alto posible, entonces usted es una persona orgullosa.
El orgullo también se manifiesta en una tendencia a justificar todos los errores que cometemos. ¿Es Usted una persona que siempre tiene una buena razón para algo malo que hizo? ¿Echa a otros la culpa de sus errores? Si es así, entonces usted es una persona orgullosa.
El orgullo se manifiesta también en el rechazo a la disciplina. Por ejemplo, digamos que usted es un trabajador en una determinada empresa y a pesar que sabe lo que debe hacer, usted hace lo contrario y en consecuencia es digno de ser amonestado.
Pero cuando viene la amonestación, Usted se enoja y cree que le están tratando injustamente, piensa que a otros no les han amonestado por cosas peores, y se pone mal. Esto es una evidencia de que usted es una persona orgullosa.
El orgullo se manifiesta también en una resistencia a recibir ayuda de otros cuando se está en necesidad. Existen personas que piensan que recibir ayuda de otros es una ofensa a su dignidad, pero personas así son personas orgullosas.
El orgullo además se manifiesta en envidia, la raíz de la envidia es el orgullo. La persona envidiosa cree que nadie más que ella debe recibir los mejores elogios, los mejores bienes, el mejor trato, y si usted se incomoda por el éxito de los demás, entonces es una persona orgullosa.
El orgullo también se manifiesta en la propensión a criticar en lugar de alabar a los demás. Cuando habla con alguien acerca de una tercera persona, ¿Tiende a enfatizar las debilidades de esta persona, en lugar de enfatizar las virtudes de esta persona? Si es así, Usted es una persona orgullosa.
El orgullo se manifiesta además en la burla de los demás, especialmente de aquellos que son considerados inferiores, y eso está muy mal. Otra manifestación del orgullo es el rechazo a la autoridad, porque las autoridades son puestas por YAHWEH
Romanos 13:
13 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de YAHWEH, y las que hay, por YAHWEH han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por YAHWEH resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
no importa si se trata del hogar o el trabajo, o el país, pero si nos hallamos resistiendo a esas autoridades, en realidad tenemos un problema de orgullo en el corazón.
El orgullo se manifiesta también en ostentación de la propia sabiduría, ¿Es la persona que siempre se halla respondiendo a preguntas que nadie ha hecho? Eso es porque solo quiere demostrar cuán sabio es y así está mal.
El orgullo se manifiesta además en una apatía hacia la Palabra de YAHWEH, a la oración y a todo medio de Gracia. El creyente que no estudia la Palabra de YAHWEH y nunca ora, ni ayuna, está jactándose de que puede enfrentar la vida por sí solo y eso es una terrible manifestación de orgullo.
También el orgullo se puede manifestar en la indiferencia hacia las necesidades de los demás, porque la persona orgullosa piensa sólo en sí misma y no le importa lo que pase con los demás.
YAHWEH ABORRECE AL ORGULLOSO:
Proverbios 8:13
“El temor a YAHWEH es odio a todo el mal. Yo odio el orgullo y la arrogancia, sendas malignas y duplicidad de lengua.”
“YAHWEH detesta a todos aquellos con corazón arrogante, y el que golpea mano con mano no permanecerá sin culpa.
Proverbios 16:5
Abominación es a YAHWEH todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune.
Y lo triste es que muchos de los que dicen creer en Yahoshea nuestro mashiah, en lugar de albergar pensamientos de amor hacia los demás, el hombre orgulloso alberga juicio y amargura.
En lugar de expresar bondad y compasión, van expresando desprecio. Los tales están convencidos de su superioridad en cuanto a logros, intelecto, moralidad, o espiritualidad y está obsesionado consigo mismo, sin darse cuenta que todo eso es un vil orgullo, un pecado abominable a YAHWEH.
El orgullo también es una actitud de independencia, sinónimo de burla, arrogancia, insensatez, maldad, y crueldad. Esta vil actitud se opone directamente a la disposición humilde, sumisa, modesta, confiada, llena de fe y temerosa que YAHWEH nos demanda y que son agradables a Él.
Junto a otros pecados, ningún otro rasgo es más abominable que el orgullo. Ningún defecto se opone más a nuestro Creador que este. Por tanto, YAHWEH aborrece el orgullo, porque es una manifestación de la más profunda depravación, y la raíz de todas las formas de pecado al mismo nivel de la mentira.
El principal defecto y el mayor mal, es el orgullo, porque fue por orgullo que Satan se convirtió en el enemigo de YAHWEH. Por ende, el orgullo conduce a todos los demás defectos, y es el completo estado de la mente embotada en contra de YAHWEH.
El orgullo es más que un estado mental, o más esencialmente, una condición del corazón en la que una persona ha suplantado el gobierno de YAHWEH sobre su vida, por el gobierno de su propia voluntad.
En lugar de depender enteramente de YAHWEH, como era el designio de nuestro Elohe, un corazón orgulloso ahora se ve a sí mismo para decidir lo que es bueno y lo que es malo. Este fue exactamente el error de Adán y Eva cuando decidieron desobedecer a YAHWEH para ser como Él.
los orgullosos están tan llenos de sí mismos que sus pensamientos están lejos de YAHWEH
Salmo 10:4
“El malo, por la altivez de su rostro, no busca a su Elohe; no hay Elohe en ninguno de sus pensamientos.”
Esta clase de orgullo altanero, es lo opuesto al espíritu de humildad que Yahoshea busca, pues Él dice:
Mateo 5:3
“Bienaventurados los pobres de Espiritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.”
Los “pobres de espíritu” son aquellos que reconocen su total bancarrota espiritual y su inhabilidad para venir al Salvador Yahoshea.
Los orgullosos, por otra parte, están tan cegados por su soberbia, que piensan que no tienen necesidad del Creador o aún peor, que YAHWEH debe aceptarlos como son, porque ellos merecen ser aceptados, estableciendo con esto que YAHWEH los aborrezca por completo.
EL JUICIO DE YAHWEH SOBRE EL ORGULLOSO: Debido a que el orgullo es en primer lugar un acto de traición celestial provocada por nuestro enemigo público número uno ha satan y sus huestes malignas,pues fue un acto de rebelión contra YAHWEH, y debió ser castigado, ¿Cuánto más será el juicio para nosotros los meros mortales? De hecho, la escrituras a menudo describe a YAHWEH ejerciendo castigo sobre los soberbios.
En Isaías, YAHWEH promete castigar al arrogante gobernante asirio:
Isaías 10:12
“Y sucederá que cuando YAHWEH haya terminado toda Su Obra en el Monte Sion y en Yahushalaim, dirá: ‘Castigaré el fruto del corazón orgulloso del rey de Asiria y la ostentación de su arrogancia.”
También vemos al rey Nabucodonosor de Babilonia que puso su mirada altiva y orgullosa sobre sus logros y sufrió las devastadoras consecuencias de su desvarío, pues así dice Daniel 4:29-32:
“Doce meses después, mientras él caminaba en su palacio en Bavel, el rey dijo: '¿No es esta la gran Bavel cual yo construí como residencia real por mi poder y fuerza para el honor de mi gloria? Y mientras la palabra aun estaba en la boca del rey cuando una voz descendió del cielo diciendo:
'¡Rey Nabucodonosor! Estas palabras son para ti: El reino te ha dejado y tú serás echado de entre la humanidad, y tu habitación será con los animales salvajes del campo. Te alimentarán con hierba como a un buey, y siete temporadas pasarán sobre ti, hasta que aprendas que Ha Elyon es el Amo de todos los reino de los hombres, y se lo da a quien a Él le place.”
Salmos 101:5
“Destruiré al que en secreto calumnia a su prójimo; No toleraré al de ojos altaneros y de corazón arrogante.”
Pero alguien podría estar diciendo: Bueno, soy orgulloso, ¿Y qué? ¿Qué problema hay con eso? Pues hay mucho problema con eso.
Levítico 26:19
“Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.”
YAHWEH realmente ABORRECE el orgullo y Su Juicio está a la puerta, como lo fue con la caída de ha satan, pues su juicio tuvo mucho que ver con el orgullo.
La cita dice que como consecuencia del orgullo, YAHWEH hará que el cielo se torne duro como hierro. No habrá gota de lluvia que caiga de él, por tanto, la tierra se volverá seca y árida como el bronce. Mucho de la falta de bendición en vidas de personas se origina principalmente por el orgullo.
Proverbios 16:18,
“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.”
Isaías 2:11
“La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; pero YAHWEH solo será exaltado en aquel día.”
La persona orgullosa enfrentará tarde o temprano la furia de la ira Justa de YAHWEH, por lo tanto, es muy peligroso atesorar el orgullo en el corazón, ya que Él lo aborrece y lo castigará con firmeza.
HAY ESPERANZA PARA EL ORGULLOSO:
porque a pesar de ser un terrible pecado, ya que emula la malignidad de las tinieblas, también puede ser perdonado si hay un arrepentimiento y quebrantamiento genuino ante nuestro adon Yahoshea ha mashiah y YAHWEH .
Por eso, ahora que sabemos cuán peligroso es el orgullo, es necesario buscar la manera de evitarlo,
Hay que reconocer la presencia del orgullo en el corazón. Porque si nuestro orgullo no nos permite reconocer que somos orgullosos, jamás lograremos dominar al gigante llamado orgullo.
De modo que no justifique su pecado de orgullo, no lo llame debilidad o rasgo de carácter como malamente lo justifica el mundo. Llámelo pecado, porque así es como YAHWEH lo conoce.
Reconozca que si algo hace de bueno es por la pura Gracia de nuestro Hacedor. Así es como lo consideraba el apóstol Pablo, cuando escribe
1 Corintios 15:10,
“Pero por la bondad de YAHWEH, soy lo que soy, y su bondad hacia mí no fue en vano; por el contrario, he trabajado más arduamente que todos, a pesar de que no fui yo, sino la bondad de YAHWEH conmigo.”
En otras palabras, ninguno de nosotros tiene nada para jactarse cuando hace algo bueno, PUES ES NUESTRO DEBER HACIA ÉL NADA MÁS.
Tenemos que cultivar la comunión con nuestro Salvador Yahoshea, porque no hay persona más humilde que Él. Hablando de Su Humildad, este es el consejo que nos da Su Espiritu Bendito en
Filipenses 2:5-8
“Nada hagan por rivalidad o vanagloria; antes bien en humildad, estimando cada uno a los demás, como si fueran mejores que ustedes, y pongan la mira en los intereses de los otros y no solamente en los de ustedes. Dejen que la actitud del uno al otro sea gobernada POR EL ESTAR EN UNIÓN CON EL MASHÍAH YAHOSHEA:
Mashiah se humilló para que nosotros también pudiéramos ser exaltados, pero nuestra exaltación requiere primero arrepentimiento, quebrantamiento y humildad. Porque para llagar alto requiere ir hacia abajo primero, como bien lo dice
Santiago 4:7-10:
“Por lo tanto, sométanse a YAHWEH, y además, adopten una decisión en contra de ha satán, y él huirá de ustedes. Acérquense a YAHWEH y Él se acercará a ustedes. Por lo tanto, limpien sus manos pecadores; y purifiquen sus corazones, ¡Ustedes los de doble ánimo! ¡Laméntense, sollocen, y lloren! ¡Que su risa se convierta en llanto y su alegría en tristeza! Y humíllense delante del Adón, y El los exaltará.”
No olvidemos que ha sido el vil orgullo en los seres humanos el que ha impedido que mucha gente acepte a Yahoshea como su Salvador. Pero la manera de entrar por la puerta sigue intacta y es bajando, doblegándose, y reconocer que en nuestras propias fuerzas no podemos hacer nada para heredar la vida eterna.
ESPERO QUE CON ESTE MENSAJE YAHWEH PUEDA ABRIRNOS LOS OJOS A MUCHOS QUE TENEMOS ESTE ODIOSO PECADO EL ORGULLO Y PODAMOS VENCERLO A TRA VES DE NUESTRO MASHIAH YAHOSHEA POR SU VENDITA SANGRE QUE NOS REDIMIO PARA QUE SEAMOS DIGNO DE ALCANZAR LA PROMESA DE ESTAR EN SU REINO
¿QUE ES EL ORGULLO?
¿Hay alguna cualidad más engañosa?
¿Hay algún otro defecto más fácil de ver en los demás, pero más difícil de ver en nosotros mismos?
¿Cómo es que despreciamos su presencia en otros, pero defendemos su presencia en nosotros?
Es el horrible defecto del orgullo, uno de una serie de rasgos en nuestra personalidad hacia los cuales YAHWEH tiene una repugnancia especial.
Proverbios 6:16-17
6 Seis cosas aborrece YAHWEH,
Y aun siete abomina su alma:
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
Filipenses 4:10-21
Porque su meta es la panza, están orgullosos de lo que debían estar avergonzados, y puesto que están ocupados con las cosas del mundo. Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, y es de allá que esperamos al Salvador, el Adón Yahoshea Ha Mashíah. Él transformará los cuerpos que tenemos en este estado de humillación y los hará como Su Glorioso Cuerpo, usando el poder que le permite poner todo bajo su control.”
pues dentro de la lista de pecados que son abominación a YAHWEH, también está el orgullo.
Los ojos soberbios son las ventanas de un hombre arrogante hacia el mundo y desde lo alto de su propia superioridad, los usa para mirar a otros con indiferencia. El orgulloso, cree que puede ver con mayor claridad, relegando hasta al propio Creador.
El orgullo es en esencia, el excesivo amor hacia uno mismo y quizá no represente mucha dificultad entender este concepto. Lo que es realmente difícil es determinar si estamos adoleciendo de este mal o no, porque es fácil detectar el orgullo en otros, pero es muy difícil detectar el orgullo en nosotros mismos. Por eso, saber cómo se manifiesta el orgullo nos ayudará a identificarlo en nuestras vidas.
EL ORGULLO Y SU MANIFESTACIÓN:
este se manifiesta en una jactancia de los logros personales, y para ello preguntamos. ¿Es Usted una persona que saca pecho por las cosas que ha hecho en la vida? Si la respuesta es positiva entonces usted es una persona orgullosa.
El orgullo se manifiesta también en un afán por lograr puestos de importancia. Si usted es ese tipo de persona que usa a los otros como escalera para ascender lo más alto posible, entonces usted es una persona orgullosa.
El orgullo también se manifiesta en una tendencia a justificar todos los errores que cometemos. ¿Es Usted una persona que siempre tiene una buena razón para algo malo que hizo? ¿Echa a otros la culpa de sus errores? Si es así, entonces usted es una persona orgullosa.
El orgullo se manifiesta también en el rechazo a la disciplina. Por ejemplo, digamos que usted es un trabajador en una determinada empresa y a pesar que sabe lo que debe hacer, usted hace lo contrario y en consecuencia es digno de ser amonestado.
Pero cuando viene la amonestación, Usted se enoja y cree que le están tratando injustamente, piensa que a otros no les han amonestado por cosas peores, y se pone mal. Esto es una evidencia de que usted es una persona orgullosa.
El orgullo se manifiesta también en una resistencia a recibir ayuda de otros cuando se está en necesidad. Existen personas que piensan que recibir ayuda de otros es una ofensa a su dignidad, pero personas así son personas orgullosas.
El orgullo además se manifiesta en envidia, la raíz de la envidia es el orgullo. La persona envidiosa cree que nadie más que ella debe recibir los mejores elogios, los mejores bienes, el mejor trato, y si usted se incomoda por el éxito de los demás, entonces es una persona orgullosa.
El orgullo también se manifiesta en la propensión a criticar en lugar de alabar a los demás. Cuando habla con alguien acerca de una tercera persona, ¿Tiende a enfatizar las debilidades de esta persona, en lugar de enfatizar las virtudes de esta persona? Si es así, Usted es una persona orgullosa.
El orgullo se manifiesta además en la burla de los demás, especialmente de aquellos que son considerados inferiores, y eso está muy mal. Otra manifestación del orgullo es el rechazo a la autoridad, porque las autoridades son puestas por YAHWEH
Romanos 13:
13 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de YAHWEH, y las que hay, por YAHWEH han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por YAHWEH resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
no importa si se trata del hogar o el trabajo, o el país, pero si nos hallamos resistiendo a esas autoridades, en realidad tenemos un problema de orgullo en el corazón.
El orgullo se manifiesta también en ostentación de la propia sabiduría, ¿Es la persona que siempre se halla respondiendo a preguntas que nadie ha hecho? Eso es porque solo quiere demostrar cuán sabio es y así está mal.
El orgullo se manifiesta además en una apatía hacia la Palabra de YAHWEH, a la oración y a todo medio de Gracia. El creyente que no estudia la Palabra de YAHWEH y nunca ora, ni ayuna, está jactándose de que puede enfrentar la vida por sí solo y eso es una terrible manifestación de orgullo.
También el orgullo se puede manifestar en la indiferencia hacia las necesidades de los demás, porque la persona orgullosa piensa sólo en sí misma y no le importa lo que pase con los demás.
YAHWEH ABORRECE AL ORGULLOSO:
Proverbios 8:13
“El temor a YAHWEH es odio a todo el mal. Yo odio el orgullo y la arrogancia, sendas malignas y duplicidad de lengua.”
“YAHWEH detesta a todos aquellos con corazón arrogante, y el que golpea mano con mano no permanecerá sin culpa.
Proverbios 16:5
Abominación es a YAHWEH todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune.
Y lo triste es que muchos de los que dicen creer en Yahoshea nuestro mashiah, en lugar de albergar pensamientos de amor hacia los demás, el hombre orgulloso alberga juicio y amargura.
En lugar de expresar bondad y compasión, van expresando desprecio. Los tales están convencidos de su superioridad en cuanto a logros, intelecto, moralidad, o espiritualidad y está obsesionado consigo mismo, sin darse cuenta que todo eso es un vil orgullo, un pecado abominable a YAHWEH.
El orgullo también es una actitud de independencia, sinónimo de burla, arrogancia, insensatez, maldad, y crueldad. Esta vil actitud se opone directamente a la disposición humilde, sumisa, modesta, confiada, llena de fe y temerosa que YAHWEH nos demanda y que son agradables a Él.
Junto a otros pecados, ningún otro rasgo es más abominable que el orgullo. Ningún defecto se opone más a nuestro Creador que este. Por tanto, YAHWEH aborrece el orgullo, porque es una manifestación de la más profunda depravación, y la raíz de todas las formas de pecado al mismo nivel de la mentira.
El principal defecto y el mayor mal, es el orgullo, porque fue por orgullo que Satan se convirtió en el enemigo de YAHWEH. Por ende, el orgullo conduce a todos los demás defectos, y es el completo estado de la mente embotada en contra de YAHWEH.
El orgullo es más que un estado mental, o más esencialmente, una condición del corazón en la que una persona ha suplantado el gobierno de YAHWEH sobre su vida, por el gobierno de su propia voluntad.
En lugar de depender enteramente de YAHWEH, como era el designio de nuestro Elohe, un corazón orgulloso ahora se ve a sí mismo para decidir lo que es bueno y lo que es malo. Este fue exactamente el error de Adán y Eva cuando decidieron desobedecer a YAHWEH para ser como Él.
los orgullosos están tan llenos de sí mismos que sus pensamientos están lejos de YAHWEH
Salmo 10:4
“El malo, por la altivez de su rostro, no busca a su Elohe; no hay Elohe en ninguno de sus pensamientos.”
Esta clase de orgullo altanero, es lo opuesto al espíritu de humildad que Yahoshea busca, pues Él dice:
Mateo 5:3
“Bienaventurados los pobres de Espiritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.”
Los “pobres de espíritu” son aquellos que reconocen su total bancarrota espiritual y su inhabilidad para venir al Salvador Yahoshea.
Los orgullosos, por otra parte, están tan cegados por su soberbia, que piensan que no tienen necesidad del Creador o aún peor, que YAHWEH debe aceptarlos como son, porque ellos merecen ser aceptados, estableciendo con esto que YAHWEH los aborrezca por completo.
EL JUICIO DE YAHWEH SOBRE EL ORGULLOSO: Debido a que el orgullo es en primer lugar un acto de traición celestial provocada por nuestro enemigo público número uno ha satan y sus huestes malignas,pues fue un acto de rebelión contra YAHWEH, y debió ser castigado, ¿Cuánto más será el juicio para nosotros los meros mortales? De hecho, la escrituras a menudo describe a YAHWEH ejerciendo castigo sobre los soberbios.
En Isaías, YAHWEH promete castigar al arrogante gobernante asirio:
Isaías 10:12
“Y sucederá que cuando YAHWEH haya terminado toda Su Obra en el Monte Sion y en Yahushalaim, dirá: ‘Castigaré el fruto del corazón orgulloso del rey de Asiria y la ostentación de su arrogancia.”
También vemos al rey Nabucodonosor de Babilonia que puso su mirada altiva y orgullosa sobre sus logros y sufrió las devastadoras consecuencias de su desvarío, pues así dice Daniel 4:29-32:
“Doce meses después, mientras él caminaba en su palacio en Bavel, el rey dijo: '¿No es esta la gran Bavel cual yo construí como residencia real por mi poder y fuerza para el honor de mi gloria? Y mientras la palabra aun estaba en la boca del rey cuando una voz descendió del cielo diciendo:
'¡Rey Nabucodonosor! Estas palabras son para ti: El reino te ha dejado y tú serás echado de entre la humanidad, y tu habitación será con los animales salvajes del campo. Te alimentarán con hierba como a un buey, y siete temporadas pasarán sobre ti, hasta que aprendas que Ha Elyon es el Amo de todos los reino de los hombres, y se lo da a quien a Él le place.”
Salmos 101:5
“Destruiré al que en secreto calumnia a su prójimo; No toleraré al de ojos altaneros y de corazón arrogante.”
Pero alguien podría estar diciendo: Bueno, soy orgulloso, ¿Y qué? ¿Qué problema hay con eso? Pues hay mucho problema con eso.
Levítico 26:19
“Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.”
YAHWEH realmente ABORRECE el orgullo y Su Juicio está a la puerta, como lo fue con la caída de ha satan, pues su juicio tuvo mucho que ver con el orgullo.
La cita dice que como consecuencia del orgullo, YAHWEH hará que el cielo se torne duro como hierro. No habrá gota de lluvia que caiga de él, por tanto, la tierra se volverá seca y árida como el bronce. Mucho de la falta de bendición en vidas de personas se origina principalmente por el orgullo.
Proverbios 16:18,
“Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu.”
Isaías 2:11
“La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; pero YAHWEH solo será exaltado en aquel día.”
La persona orgullosa enfrentará tarde o temprano la furia de la ira Justa de YAHWEH, por lo tanto, es muy peligroso atesorar el orgullo en el corazón, ya que Él lo aborrece y lo castigará con firmeza.
HAY ESPERANZA PARA EL ORGULLOSO:
porque a pesar de ser un terrible pecado, ya que emula la malignidad de las tinieblas, también puede ser perdonado si hay un arrepentimiento y quebrantamiento genuino ante nuestro adon Yahoshea ha mashiah y YAHWEH .
Por eso, ahora que sabemos cuán peligroso es el orgullo, es necesario buscar la manera de evitarlo,
Hay que reconocer la presencia del orgullo en el corazón. Porque si nuestro orgullo no nos permite reconocer que somos orgullosos, jamás lograremos dominar al gigante llamado orgullo.
De modo que no justifique su pecado de orgullo, no lo llame debilidad o rasgo de carácter como malamente lo justifica el mundo. Llámelo pecado, porque así es como YAHWEH lo conoce.
Reconozca que si algo hace de bueno es por la pura Gracia de nuestro Hacedor. Así es como lo consideraba el apóstol Pablo, cuando escribe
1 Corintios 15:10,
“Pero por la bondad de YAHWEH, soy lo que soy, y su bondad hacia mí no fue en vano; por el contrario, he trabajado más arduamente que todos, a pesar de que no fui yo, sino la bondad de YAHWEH conmigo.”
En otras palabras, ninguno de nosotros tiene nada para jactarse cuando hace algo bueno, PUES ES NUESTRO DEBER HACIA ÉL NADA MÁS.
Tenemos que cultivar la comunión con nuestro Salvador Yahoshea, porque no hay persona más humilde que Él. Hablando de Su Humildad, este es el consejo que nos da Su Espiritu Bendito en
Filipenses 2:5-8
“Nada hagan por rivalidad o vanagloria; antes bien en humildad, estimando cada uno a los demás, como si fueran mejores que ustedes, y pongan la mira en los intereses de los otros y no solamente en los de ustedes. Dejen que la actitud del uno al otro sea gobernada POR EL ESTAR EN UNIÓN CON EL MASHÍAH YAHOSHEA:
Mashiah se humilló para que nosotros también pudiéramos ser exaltados, pero nuestra exaltación requiere primero arrepentimiento, quebrantamiento y humildad. Porque para llagar alto requiere ir hacia abajo primero, como bien lo dice
Santiago 4:7-10:
“Por lo tanto, sométanse a YAHWEH, y además, adopten una decisión en contra de ha satán, y él huirá de ustedes. Acérquense a YAHWEH y Él se acercará a ustedes. Por lo tanto, limpien sus manos pecadores; y purifiquen sus corazones, ¡Ustedes los de doble ánimo! ¡Laméntense, sollocen, y lloren! ¡Que su risa se convierta en llanto y su alegría en tristeza! Y humíllense delante del Adón, y El los exaltará.”
No olvidemos que ha sido el vil orgullo en los seres humanos el que ha impedido que mucha gente acepte a Yahoshea como su Salvador. Pero la manera de entrar por la puerta sigue intacta y es bajando, doblegándose, y reconocer que en nuestras propias fuerzas no podemos hacer nada para heredar la vida eterna.
ESPERO QUE CON ESTE MENSAJE YAHWEH PUEDA ABRIRNOS LOS OJOS A MUCHOS QUE TENEMOS ESTE ODIOSO PECADO EL ORGULLO Y PODAMOS VENCERLO A TRA VES DE NUESTRO MASHIAH YAHOSHEA POR SU VENDITA SANGRE QUE NOS REDIMIO PARA QUE SEAMOS DIGNO DE ALCANZAR LA PROMESA DE ESTAR EN SU REINO
Comentarios
Publicar un comentario